Seleccionar página

¿Qué es un Community Manager?

Definiremos al Community Manager como la persona encargada de crear comunidad en torno a la marca o empresa, es decir, su principal cometido es relacionarse con los usuarios digitales de la empresa generando para ello información de interés, relacionada con tu negocio, fomentando la iteración con los usuarios y creando engagement. Te voy a explicar en este artículo las razones por las que necesita tu empresa un Community Manager.

Cada vez más empresas o negocios quieren tener en plantilla a profesionales para llevar a cabo tareas relacionadas con el Marketing Digital. Son conocedores que de las redes sociales de la empresa no puede encargarse cualquier persona, sino un profesional que sepa dar voz a la empresa o negocio, comunicarse con todos los usuarios desde clientes, proveedores, suscriptores, etc, todo ello para poder resolver dudas y solucionar con éxito posibles conflictos que puedan surgir en el entrono de la compañía.

El Community Maganer ayuda a crear comunidad entorno a una marca
El Community Maganer ayuda a crear comunidad en torno a una marca.

Estas son las funciones específicas que realiza un Community Manager:

  • Ser el primer y el mejor seguidor de la marca.
  • Llevar a cabo funciones de optimización de los perfiles en las diferentes plataformas sociales en las que se encuentre la empresaria.
  • Planificar y programar las publicaciones en las diferentes plataformas sociales.
  • Entablar conversación con los usuarios y responder a sus consultas y comentarios.
  • Reconocer, contactar y enfatizar las relaciones con los influencer y líderes de opinión del sector.
  • Monitorizar las actividades en redes sociales.
  • Elaborar informes de esta monitorización y de todas las redes sociales de la empresa.
  • Crear contenido de valor para los usuarios.
  • Reconocer las necesidades de los usuarios así como sus preferencias.
  • Revisar con frecuencia los indicadores del feedback de los usuarios con la empresa.
  • Incrementar el número de seguidores de la empresa en perfiles sociales.
  • Crear canales de comunicación para reforzar el engagement.
  • Relacionarse con la comunidad mediante un dialogo bidireccional.
  • Dar servicio de atención al cliente. Resolviendo dudas, solucionando conflictos.
  • Estar al tanto en todo momento de lo que se dice de la marca en el mundo digital.
  • Ser capaz de dar respuesta a una crisis de reputación online de la empresa.

Como puedes comprobar las funciones son muy variadas y muy específicas por lo que además de conocer bien la empresa y su forma de trabajar necesita tener una formación y herramientas específicas para desempeñar con éxito su trabajo. Las tareas de un Community Manager exigen dedicación, esfuerzo y una estrategia establecida con anterioridad.

Crear comunidad
Su principal cometido es relacionarse con los usuarios digitales de la empresa generando para ello información de interés, relacionada con tu negocio.

¿Por qué debes contratar a un Community Manager?

Te voy a exponer a continuación las razones por las que tu empresa necesita un Community Manager:

1.- Con demasiada frecuencia escucho la frase de: “las redes sociales las llevo yo mismo”. ¿Has pensado cuánto tiempo inviertes en ellas? Ese tiempo lo podrías dedicar a crear productos o servicios y potenciar las oportunidades de éxito. Contratar un profesional supone un ahorro de tiempo considerable, para que puedas dedicarte a otras funciones.

2.- El Community Manager cuenta con una formación específica. Lo que supone conoce en profundidad su trabajo, es una profesión donde se debe estar actualizado, estudiar y probar mucho, exige está informado de las últimas novedades y además relacionarse con otros profesionales del sector.

3.-Podrás ofrecer una mejor atención al cliente. Ya que el usuario en Internet está habituado a la inmediatez en las respuestas, no debes dejar sus preguntas sin contestar y tampoco que pase mucho tiempo sin una respuesta. El Community Manager te ayuda a esto y se preocupa en dar la respuesta más adecuada en el menor tiempo posible.

4.- El contenido que publica es mejor. Esta acostumbrado a buscar información y filtrarla, diferenciar que es relevante y que no lo es. Analiza la reacción del público a cada tipo de contenido. Además conoce qué funciona y lo que no. Con esto podrás ofrecer a tus clientes un contenido único, actualizado y de interés.

5.- Analiza los resultados. Fundamental para llevar a cabo una buena estrategia de marketing es saber examinar los datos para conocer si se están consiguiendo los objetivos establecidos y si no es así, realizar los cambios necesarioss. Cada una de las redes sociales tiene sus propias métricas, además de las que te pueden aportar diferentes herramientas. ¿Te imaginas que además de la analítica de tu empresa: ventas, gastos, etc. tuvieras que preocuparte de todas las métricas de las diferentes plataformas sociales? ¡Eso sería una locura! El Community Manager, está familiarizado con los diferentes términos e indicadores y es capaz de sacar conclusiones con más facilidad.

6.-Usa herramientas especificas. Ellos trabajan con diferentes herramientas creadas para facilitarnos el trabajo u obtener datos que, de otro modo, serían más difíciles de conseguir. Si esto quisieras hacerlo tú mismo, tendrías que adquirir esos programas (y algunos no son nada baratos) además de aprender a manejarlos y sacar conclusiones.

7.- Mejora tu imagen de marca. Un error de la marca o una mala práctica será detectada por el usuario rápidamente y luego es difícil de corregir. Un Community Manager se esfuerza en que esto no suceda y si se produce una crisis de reputación online, sabe cómo reaccionar rápidamente.

8.- Puede escribir buenos artículos en tu blog. Sabemos que escribir un buen artículo y de valor en el blog requiere de tiempo. El Community Manager escribirá un buen artículo teniendo en cuenta aquellos temas que interesan a tu público y que generan trafico a tu web además de responder a los comentarios de los lectores para impulsar el compromiso con ellos. Además se preocupará de que estos posts estén optimizados para SEO.

9.-Humaniza la marca. El usuario necesita saber que detrás de la marca hay personas y el Community Manager se encarga de hacerlo a través de la conversación.

Trabajar en equipo
Trabajar en equipo es muy importante, ya que se tendrá que relacionar con el resto de personal de la empresa.

¿Cómo elegir a un buen Community Manager?

Que valorar cuando contratas un Community Manager, para tu empresa teniendo en cuenta las razones expuestas anteriormente:

  • Ser creativo para lograr un mayor alcance en sus estrategias de comunicación.
  • Saber escuchar activamente a la comunidad. Esto significa que debe escuchar tanto las opiniones positivas como las negativas y no mostrarse indiferente ni ponerse a la defensiva.
  • Mantener la cordialidad dentro de la comunidad ser un buen moderador.
  • Ser objetivo y no gestionar las redes sociales como si de sus perfiles personales se tratara. Además no debe expresar su opinión personal, es el portavoz de la empresa o negocio en las redes sociales.
  • Ponerse en el lugar de los usuarios y ser amable y cordial .
  • Paciente a la hora de enfrentarse a un cliente enfadado o molesto y dar respuesta o solución al problema.
  • Organizado y saber priorizar y gestionar el tiempo ya que va a desempeñar varias tareas a la vez y así evitar cometer errores.
  • Estar informado de las últimas novedades relacionadas con el Marketing Digital a través de noticias, blogs de otros profesionales, etc.
  • Ser amante de la tecnología.
  • Conocer y saber utilizar las redes sociales que están en continua evolución e incorporan frecuentemente novedades o nuevas funciones.
  • Conocer herramientas y analítica de las redes sociales.
  • Ser resolutivo para realizar las cosas correctamente y en el menor tiempo posible.
  • Trabajar en equipo con los demás profesionales del marketing e ir en una misma dirección para conseguir mejores resultados.
  • Liderar para lograr mayor interacción de los usuarios y así hacer crecer la comunidad.
  • Tener sentido común cuando se enfrente a situaciones no previstas.
  • Contar con formación específica relacionada con el Marketing Digital. Existen innumerables cursos, másteres, postgrados, etc. relacionados con este tema.
  • Tener buena ortografía y buena capacidad para redactar y expresarse con corrección.
  • Conocer a la empresa, el sector y buyer persona.

Conclusión

Como has podido comprobar las funciones del Community Manager son muy específicas y algunas, complejas. Te he expuesto las principales razones por las que tu empresa necesita un Community Manager y te va a ayudar a estar presente en el mundo digital de una manera correcta llegando a conocer a tu público igual que tú. Va a conversar con él, conocer sus inquietudes, resolver sus problemas,…va a fidelizar a tu cliente y además encontrar a otros nuevos. ¿No crees que todo esto debería de estar en manos de un profesional?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO:
(Votos: 0 Promedio: 0)
Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Carmen, cuéntame y te ayudo encantada.