Seleccionar página

El plan de marketing es uno de los documentos más importantes a realizar por la empresa debido a su dirección estratégica. En este plan se recogen datos del análisis interno y externo del negocio y las indicaciones sobre como alcanzar los objetivos que el negocio se ha marcado. Como acabo de decir, incluye los objetivos, las estrategias y las acciones de marketing de la empresa. Directamente dependiente del plan de negocio general y condicionado por el plan estratégico de la empresa.

Empresario
Una pequeña empresa necesita tener presencia en Internet para estar al alcance de los consumidores.

Propósitos del plan de marketing:

El plan de marketing, nos ayuda a:

  • Ayuda a la consecución de los objetivos corporativos relacionados con el mercado: aumentando la facturación mediante el aumento de las ventas, optimizando la competitividad, mejorando el posicionamiento, etc.
  • Facilita la cohesión de la empresa: porque se puede consultar desde todos los departamentos de la empresa. Servirá como guía para lograr los objetivos generales del negocio.
  • Favorece conseguir compromisos: debido a que tanto la dirección como el equipo de venta de la empresa, se deben comprometer a trabajar por unos objetivos comunes y a conseguirlos.

En el plan de marketing digital se recogen los objetivos y la planificación estratégica de marketing digital de la empresa, marca o negocio. Para poder elaborar este documento se debe investigar el entorno, el mercado, el target, y también programar las acciones pertinentes para conseguir los objetivos planteados.

Partes esenciales de un plan de marketing digital:

  • Punto de partida e introducción de la empresa:

-Misión: en este apartado se definen las labores de la empresa en el mercado y se estudia al público al que se dirigen nuestros productos o servicios.

-Visión: Fija las metas que se quieren conseguir en un futuro, sirve de inspiración y motivación para desarrollar la planificación estratégica.

-Valores: Estos son los principios éticos de la empresa, serán representativos e irán acorde con la empresa.

  • Breve análisis de la situación de las redes sociales de la empresa: Es importante ver en qué momento se encuentra el proyecto, si es de nueva creación o si necesita mejorar, en relación a los objetivos que se quieren lograr, por ende, se debe decidir que redes sociales son las más adecuadas. Para ello te tendrá en cuenta la función que realizan dentro de la comunidad sin perder de vista los propósitos de la empresa, marca o negocio.
  • Análisis DAFO: Como bien sabemos, es un herramienta de planificación estratégica. Destinada a estudiar las características internas de la empresa y su situación competitiva en el mercado. Con este análisis se consigue una radiografía exacta de la situación real que atraviesa la empresa. En próximos artículos estudiaremos más en profundidad esta matriz.
  • Análisis del target: debemos saber a que tipo de público nos queremos dirigir, es decir, debemos conocer:

*Las características del perfil al que nos dirigimos.

*El nicho de mercado exacto, esto se consigue mediante la segmentación.

*El perfil de consumidor potencial.

*Como es la presencia del público objetivo en la comunicación digital, nos referimos a: en que canales digitales se encuentra, durante cuanto tiempo se conecta al día, el horario exacto, etc.

-Para ello se marcaran y se definirán unos objetivos: estos deben ser cualitativos y cuantitativos.

-Las estrategias que se realizaran para conseguir esos objetivos.

-Definir la presencia en redes sociales.

-Establecer que contenidos se realizaran.

-Y por último, el número de publicaciones.

  • Tendremos en cuenta para definir el plan de marketing la guía de estilo de la empresa: la tipografía, el logotipo y los colores corporativos, las palabras clave y los hashtags, los idiomas en que se comunica la empresa y los tonos de comunicación.
  • Como se realizara la gestión de los mensajes, el tratamiento de los mismos y de los comentarios públicos y privados, así como la definición exhaustiva de las actuaciones y el protocolo de crisis, en caso de que en algún momento, hiciera falta ponerlo en funcionamiento.
  • Definiremos y marcaremos el calendario exacto de acciones: debemos planificar un calendario aun año vista de las acciones que se realizaran para conseguir los objetivos de la empresa y esto debe basar en las estrategias planteadas anteriormente.
  • Medición de resultados: Análisis y propuestas de mejora del plan de marketing.

Ahora ya conoces los puntos que conforman un plan de marketing, te animo a revisar o realizar uno, si tu empresa no cuenta con el. Porque la información que extraigas de el será muy valiosa y te ayudará a medir si vas en dirección a los objetivos marcados o tienes que modificar el rumbo.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO:
(Votos: 0 Promedio: 0)
Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Carmen, cuéntame y te ayudo encantada.