Seleccionar página

Para poder ser competitivos, elevar la eficiencia en procesos internos o externos de tu negocio, o para aumentar las ventas, incluso para comunicarte mejor con tus clientes y usuarios, en definitiva para mejorar tu negocio en cualquier ámbito y objetivo existe tecnología puntera, fácil de usar y que ofrece unos resultados excelentes para pymes. Para todo ello necesitas digitalizar tu empresa.

Comercio electrónico
El foco en la digitalización debe de estar puesto en el cliente.

En más de una ocasión he explicado porque necesitas digitalizarte. Y he expuesto las ventajas de la digitalización de tu negocio sera este una pyme, un negocio local o una gran empresa. Una de las dificultades que encuentran los emprendedores en el momento de digitalizar sus negocios, es el desconocimiento de la existencia de herramientas y de las oportunidades tecnológicas que estas ofrecen. Otra cosa que también he comprobado es la falta de recursos para iniciar la transformación digital. Tener presente esto y ponerlo en marcha nos posiciona a la altura de las grandes empresas.

Te voy a exponer varias razones para que comprendas que la digitalización es necesaria y es el presente:

La tecnología aporta valor

Muchos emprendedores desconocen que el proceso de digitalizar un negocio conlleva la incorporación de tecnología para optimizar procesos y recursos de la compañía. Con el fin de generar valor tanto para la empresa como para los clientes.

Es un proceso compuesto de fases

Partimos de la premisa de que no necesita las mismas herramientas digitales un pequeño comercio que una empresa que se dedica a ofrecer servicios. Se sobre entiende que una gran empresa necesita más digitalización que una pequeña empresa. Cada compañía tiene unas circunstancias propias y son las que marcan la manera y forma de digitalizarla.

Es por ello que el procesos se deben dividir en partes. Empezando por tener unos objetivos claros, concretos, medibles y alcanzables en un período de tiempo.

La digitalización es clave para transformar modelos de negocios. Es decir, digitalizar los procesos internos de la empresa y la parte comercial o el marketing del negocio son factores que también hay que diferenciar.

La cultura digital

Ten en cuenta que al transformación digital se realiza con el fin de mejorar procesos y ganar en eficiencia y competitividad, pero esto lo ejecutan personas, por ello debe ser un proceso gradual y transversal. Debemos invertir en talento y capacitación para nosotros como emprendedores y para nuestro equipo.

Tu cliente es cambiante

Debes tener el foco puesto en el cliente cuando empieces a digitalizar tu negocio. Los hábitos de los clientes están cambiando, por ejemplo cada vez compra más por Internet o consultan los precios en la red, por ende debes revisar tu escalera de valor para que las innovaciones que implementes en tu negocio sean eficientes.

Analiza tu sector

Mira lo que esta haciendo tu competencia, estudia lo que esta funcionando en tu sector. Pero no olvides que tu empresa cuenta con unas características propias, un entorno y un sector específico. Analizarlo meticulosamente. La transformación digital afecta a toda la cadena de valor de tu negocio, así como a la manera de ser relevante para tu cliente.

Ensayo- error

En el entorno digital no existen reglas exactas sobre lo que funciona y lo que no, es cuestión de probar, medir resultados, optimizar, volver a medir y así hasta conseguir los objetivos previstos. Lo que funciona para una empresa puede que a otra del mismo sector no le funcione. Para ello hay que actuar de forma flexible y sacar conclusiones.

Diferenciate de tu competencia

Este es el fin primordial de la digitalización comercial. Investiga como puedes ofrecer tus servicios o productos de forma diferente, como llegar a un segmento de público al que anteriormente no llegabas.

Medir los resultados

Con ellos valoramos la consecución de los objetivos marcados, si se necesita cambiar de estrategia o optimizar la que tenemos. Debemos medir desde las ventas, al engagement con la comunidad, la satisfacción de clientes y usuarios. Todo para ahorrar costes y ser más efectivos.

Escoge los canales estratégicos para tu negocio

Debes ser conocedor desde el punto de vista comercial, que los canales digitales afectan a tu negocio y a tus clientes así como a la relación que tienes con ellos. Tener claro en cuales quieres tener presencia, en cuales quieres vender, en cuales esta tu cliente y valorar donde quieres tener presencia digital, por ejemplo: crear una web, abrir las redes sociales, tener presencia en buscadores o directorios específicos, etc.

Revisa tu estrategia de ventas

La acción comercial es muy amplia y debemos tener claro que cuando hablamos de digitalizarla estamos hablando de optimizar mediante herramientas tecnologías tanto la venta como el proceso de captación de clientes, la postventa, la fidezización de estos clientes. Pero debemos tener en cuenta también las tareas específicas de un comercial al uso, llamar por teléfono al cliente, visitarlo o el uso del email marketing.

Como contactas con tus clientes

El foco debe estar puesto en el cliente final. La digitalización son procesos optimizados entre máquinas y personas con el fin de ser eficientes y dar satisfacción a las necesidades del cliente.

Los procesos repetitivos son automatizados

Tienes que identificar cuáles son los procesos repetitivos que aportan valor y podrían ser susceptibles de mecanizar, automatizar y digitalizar. con el fin de mejorar los productos os servicios que ofertas y conocer más a tu cliente. Esto también influiría en que podrás ofrecer productos más específicos, adaptados a las necesidades específicas de tus clientes.

Toma decisiones digitalmente

Con la tecnología que existe a día de hoy ya se pueden tomar decisiones acertadas en una empresa. Ejemplos: mediante el catálogo online puedes conocer que compran los clientes, cuando compran, con que frecuencia. etc.

Realiza el DAFO de tus procesos

Su realización te permitirá analizar los procesos, cuales implementar y cuales desechar. Al fin y al cabo la inversión tecnológica es una cuestión estratégica.

Matriz coste-oportunidad

Es decir, la matriz coste-oportunidad define cada uno de los procesos que he hecho con anterioridad, y que tengo que mejorar yo para optimizar esos procesos.

Compra ordenador
Hoy en día Internet es imprescindible en nuestra vida diaria, lo utilizamos para comprar, para buscar negocios o para escribir reseñas de productos o servicios, entre otras muchas cosas.

Como puedes comprobar hay muchas ventajas para digitalizar tu negocio o empresa, ya que además de automatizar proceso con la consiguiente descarga de trabajo podrás dar un mejor servicio a tus clientes y usuarios, además de mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo.

Cuéntame en los comentarios como implementaste la digitalización en tu empresa.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO:
(Votos: 0 Promedio: 0)
Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Carmen, cuéntame y te ayudo encantada.